Somos la Fundación Familia Divergente, una entidad sin ánimo de lucro, en la que de manera conjunta  trabajamos para ayudar a otros a que aprendan cómo cuidarse a sí mismos, con proyectos enfocados al mejoramiento y fortalecimiento de la autoestima y al desdibujamiento de estereotipos por medio del arte, la tecnología y la educación como pilares. 

Con Nuestro proyecto Doble click promovemos el uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), con programas de alfabetización digital y talleres de experimentación dirigido a jóvenes y adultos así como empresas públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

Adicionalmente, apoyamos y promovemos de manera activa la labor de otras organizaciones sin ánimo de lucro (ONG), generando espacios para el trabajo colaborativo que fomenten el intercambio de experiencias y conocimientos en el uso de la tecnología para potenciar la innovación social. Por medio de este programa, nos constituimos como el Team Colombia de Labdoo.

LABDOO es una red social humanitaria unida por personas de todo el mundo que desean hacer de nuestro planeta un lugar mejor al brindarles a las personas de regiones subdesarrolladas (tanto del mundo en desarrollo como del mundo desarrollado) una oportunidad de una mejor educación, por medio de la recolección y adjudicación de dispositivos electrónicos como laptops y tablets donados a los cuales se les instala software de código abierto para su operación. Labdoo tiene presencia en 120 países, ha entregado 13.213 equipos (donados y a los cuales se les instala software libre Edubuntu) beneficiando a 319.808 escuelas o comunidades.

A través de Labdoo, diferentes profesionales alrededor del mundo han desarrollado por medio de código abierto programas y contenido educativo para que las comunidades beneficiadas hagan uso de ellas y aportar de manera activa a la construcción de una sociedad más equitativa al disminuir la brecha digital.

En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de la organización:

En los equipos donados, Labdoo utiliza los siguiente:

  • Software educativo adecuado para estudiantes de todas las edades (desde la edad preescolar hasta la escuela secundaria).
  • Complementos para proporcionar acceso sin barreras a los usuarios invidentes o con alguna discapacidad.
  • Wikis y manuales sin conexión para que se pueda acceder al contenido educativo incluso sin conexión a Internet.
  • Analizador de virus ClamAV y otras herramientas.

Los portátiles Labdoo no se limitan a los programas y herramientas predeterminados proporcionados por el sistema operativo Lubuntu. Al instalar las imágenes de Labdoo para clonación o los Scripts de instalación se puede agregar más contenido educativo útil. También es posible descargar software adicional utilizando el Ubuntu Software Center si el computador está conectada a Internet.

Software educativo

Cada dispositivo Labdoo viene con software educativo para niños de todas las edades. El material abarca desde el nivel preescolar hasta el secundario. La computadora también está equipada con acceso sin barreras para ayudar a los usuarios con alguna discapacidad o invidentes. Edubuntu es una colección de programas educativos gratuitos que los voluntarios y desarrolladores de todo el mundo juntos. A continuación puede encontrar una breve descripción de algunos programas.

Colecciones de juegos

GComprisChildsplay y Omnitux son game suites educativos para niños de 2 a 10 años. Las suites contienen juegos de aritmética, ortografía, letras, búsqueda de palabras y memoria. El objetivo es promover el aprendizaje a través del juego.

Gcompris: Gcompris contiene más de 100 juegos y programas educativos para ayudar a los niños a aprender de una manera divertida. A continuación se muestra una breve descripción de algunas de sus características clave.

FisioJuego: Es un paquete educativo con diferentes juegos que pueden ser jugados individualmente. Incluye matemáticas, lectura, escritura, pintura y actividades de memoria adecuado para niños entre los 3 y los 10 años.

Omnitux Actividades educativas basadas en elementos multimedia (imágenes, sonidos, y texto). Así. Asociaciones, rompecabezas, actividades de conteo…

 

También hay paquetes con múltiples temas de interés y formación, tales como astronomía y geografía, software gráfico y de construcción, matemáticas y estadísticas, física, Juegos, aprendizaje de idiomas, entrenador de teclado, música, aplicaciones de office y otros programas adicionales.

Por otra parte, Divergente realizó la traducción del contenido de la wiki de Labdoo al español, permitiendo así que toda la comunidad hispano parlante tenga la posibilidad de participar de manera activa de la causa y sea más fácil la difusión de la iniciativa en los países y comunidades donde el español es la lengua principal.

Actualmente contamos con 10 Edoovillages (instituciones y/o comunidades beneficiarias y receptoras de los equipos o dootronics) con requerimientos de equipos portátiles a la espera de identificar potenciales viajeros desde Europa que puedan transportarlos hacia Colombia.

Es así entonces, como Divergente le apuesta de manera activa a la transformación del mundo a través del uso de software libre, haciendo parte activa de esta comunidad internacional, para aportar a la transformación social por medio de programas como Labdoo y doble click.

Conoce más sobre divergente ingresando a www.divergentefundacion.org

Si quieres hacer parte de nuestra familia divergente puedes escribir a: info@divergentefundacion.org

Puedes conocer más sobre cómo funciona Labdoo ingresando a https://www.labdoo.org/content/la-red-social-labdoo-como-funciona

Para ampliar la información sobre el software educativo ingresa a: https://www.labdoo.org/es/content/software-educativo

 

Somos una familia, somos raros, somos curiosos… Somos una entidad sin ánimo de lucro,
en la que de manera conjunta trabajamos para ayudar a otros a que aprendan cómo
cuidarse a sí mismos, con proyectos enfocados al mejoramiento y fortalecimiento de la
autoestima y al desdibujamiento de estereotipos por medio del arte, la tecnología y la educación como pilares.