Celebramos contigo el día de ” Yo ❤ el Software Libre “, y con este amor, damos inicio a una nueva versión de esta fiesta por el Software y la Cultura Libre en Bogotá. Estas invitad@ a participar!
22
ABRIL
2023
Nos sumamos a esta celebración mundial compartiendo esta versión del festival orientada a visibilizar el paradigma colaborativo y cooperativo que Software Libre posibilita :
El Software Libre es un movimiento social que aboga por la libertad de las personas para ejercer control sobre las tecnologías de información, computo y comunicación con las que interactúan. El movimiento se basa en cuatro libertades básicas:
- La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
- La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
El Software Libre respeta y busca facilitar la garantía de los derechos humanos en el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación. Es una lucha social, y como muchas otras, se enfrenta al paradigma cultural del interés particular que atropella el interés colectivo, patrón causante de explotación, injusticia, desigualdad social y desequilibrio ambiental.
Estas libertades son de vital importancia. Son esenciales no solo para el usuario individual sino para la sociedad entera, ya que promueven la solidaridad social. La importancia de estas libertades se incrementa a medida que nuestra cultura y nuestras actividades cotidianas se ven cada vez más ligadas al mundo digital. En un mundo de sonidos, imágenes y palabras digitales, el software libre se vuelve cada vez más relevante para la libertad en general.
El software libre es fundamental para la innovación y el progreso. Al permitir que cualquier persona vea, modifique y redistribuya el software, se crea un ambiente de colaboración y desarrollo que alimenta la innovación y el avance tecnológico. Su uso, estudio, copia y redistribución está autorizado por su autor a través de una licencia y no está sujeto a ningún tipo de restricción. Esto significa que cualquiera puede ejercer las libertades del software libre, incluso con fines comerciales, posibilitando la producción de riqueza descentralizada, distribuida e indiscriminada al mismo tiempo que favorece el acceso a las TIC por parte de personas de todos los niveles socioeconómicos. Por ello hoy existen soluciones de uso extendido que resuelven necesidades para el hogar, la vida profesional, en empresas, instituciones educativas, centros de salud …y la administración pública, donde el ahorro en los presupuestos públicos, evita la doble contratación de soluciones e impulsa el aumento de desarrolladores.
El Software Libre es una forma de distribuir la información y los conocimientos, lo que facilita la formación de comunidades que asumen y sostienen al Software Libre como un bien común. En este caso, los bienes comunes pueden entenderse como los recursos culturales accesibles a todos los miembros de una sociedad, que son gestionados por parte de una comunidad de usuarias para el beneficio individual y colectivo, siendo al mismo tiempo una práctica social de autogobierno sobre un recurso colectivo.
El Software Libre se financia a través de las contribuciones de su comunidad de usuarios, que aportan ideas, herramientas, horas de labores especializadas, infraestructura, dinero y otros recursos . Estas comunidades de voluntades, esta representada, en mayor o menor medida, por quienes usan, desarrollan, diseñan, comunican, gestionan, mantienen, traducen y facilitan la evolución del Software Libre. Todo este esfuerzo es compartido abiertamente, lo que permite ser aprovechado por individuos, comunidades, medios de comunicación, empresas, instituciones educativas, organizaciones sociales, gobiernos y naciones de todo el mundo, quienes están siempre invitadas a contribuir en la sostenibilidad del proyecto involucrándose comúnmente en acciones como: reportar fallos, sumarse a la comunidad de voluntarios, comprar productos o material promocinal ofertado por la comunidad, comprar el software, adquirir servicios de soporte y desarrollo ó aportando recursos monetarios a través de donaciones, micro-mecenazgo y patrocinios que pueden llegar generalmente mediante transacciones, plataformas digitales ó eventos de la comunidad. Además, muchas empresas y organizaciones contribuyen con el desarrollo del Software Libre para mejorar sus productos y servicios.
Los usuarios contribuyen con el Software Libre porque están interesados en sus beneficios. Beneficios como: su facilidad de acceso, la mejora de su productividad, el ahorro de dinero a largo plazo al no tener que adquirir licencias de software, la privacidad y seguridad informática, el acceso a potentes piezas de software que posibilitan la innovación, la autonomía y empoderamiento tecnológico… ó la generación de bienes comunes de crecimiento exponencial para la resolución de problemas y retos globales.
Al ser un software que cualquier persona puede auditar libremente, se ha convertido en una alternativa confiable, lo que ha provoca escenarios de oportunidades económicas de demanda y oferta en: El desarrollo y venta de software, la creación de aplicaciones o servicios, la creación de productos de soporte/mantenimiento, la asesoría para empresas, la venta de artículos en línea , la creación de cursos de capacitación y tutorias, el desarrollo de contenido en línea, la implementación de servidores y el alojamiento web son solo algunas de las formas de producción de riqueza que el Software Libre brinda con su uso.
El Software Libre es entonces, la consecuencia de un paradigma cultural cooperativo y colaborativo que se fundamenta en el compartir y la existencia de comunidad para la construcción del bien común.