Código de conducta

La comunidad del FLISoL Comprometida con crear un ambiente seguro
Reporta un mal comportamiento

Los eventos del FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) son inclusivos, amigables y seguros, además tienen cero tolerancia al acoso, hostigamiento, intimidaciones o humillaciones.

FLISoL es el mayor evento de difusión del Software libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países de manera simultánea. FLSIoL está principalmente enfocado en promover y dar a conocer el Software y la Cultura Libre por medio de instalaciones de distribuciones y programas Libres. También tiene como objetivo crear lazos, promover la integración y cooperación entre los grupos de software libre de la misma localidad

El evento sirve también para brindar información sobre soluciones de bajo costo pero bastante poderosas a pequeñas y medianas empresas, que van desde un sistema operativo y un software ofimático, pasando por servidores web hasta llegar a implementación de plantas telefónicas.

FLISoL Bogotá se compromete a proveer una experiencia libre de acoso para todos. No toleramos el acoso de los participantes en ninguna forma.

Este código de conducta se aplica a todos los espacios de FLISoL Bogotá, incluyendo la lista de correo, wiki, sitio web, Telegram, eventos y reuniones públicas y privadas. Cualquier persona que viole este código de conducta puede ser sancionada o expulsada de estos espacios a discreción del equipo de resolución de conflictos.

No toleramos el acoso a miembros de la comunidad bajo ningún concepto, por ejemplo:

  • Comentarios ofensivos relacionados con sexo, identidad u orientación sexuales, elección de software o sistema operativo, discapacidad, aspecto físico, edad, raza, nacionalidad, creencias religiosas, educación, gustos personales o ideales.
  • Comentarios no deseados acerca de las opciones y prácticas de estilo de vida de una persona, incluyendo aquellos relacionados con alimentos, salud, crianza de los hijos, drogas y empleo.
  • El contacto físico y el contacto físico simulado sin consentimiento o después de una solicitud de alto.
  • Amenazas de violencia, incluyendo Incitación a la violencia hacia cualquier individuo, incluyendo alentar a una persona para que se suicide o se autolastime.
  • Intimidación deliberada, como acoso o bullying.
  • Hostigamiento con fotografías o grabaciones, incluida la actividad en línea con fines de acoso.
  • Interrumpir a los demás cuando están dando su punto de vista. durante una discusión (“mansplanning”).
  • Comportamientos sexuales no deseados.
  • Patrón de contacto social inapropiado, como solicitar / asumir niveles inadecuados de intimidad con otros.
  • Continuar la comunicación uno-a-uno después de las solicitudes de alto.
  • Publicar elementos de comunicación privada sin conocimiento de la otra persona, como correos, mensajes de texto, etc.

Este código de conducta aplica a todo tipo de espacio público o privado, presencial o virtual, donde cualquier persona esté en representación de la comunidad.

Informa

Si eres acosado por un miembro de FLISoL Bogotá, notas que alguien más está siendo acosado o tiene alguna otra preocupación, por favor ponte en contacto con el equipo de resolución de conflictos [email protected]. Si la persona que te está acosando está en el equipo de resolución de conflictos, el equipo se abstendrá de tomar el caso y se buscará un reemplazo, provisional o definitivo, según la situación. Responderemos tan pronto como podamos.

Este código de conducta se aplica a los espacios de la comunidad FLISoL Bogotá, tomaremos en serio y de buena fe todos los informes de hostigamiento de los miembros de FLISoL Bogotá, lo cual incluye el acoso fuera de nuestros espacios. El equipo de resolución de conflictos se reserva el derecho de excluir a las personas de FLISoL Bogotá con base en su conducta anterior, incluyendo el comportamiento fuera de los espacios de FLISoL Bogotá y el comportamiento hacia las personas que no están en FLISoL Bogotá.

Con el fin de proteger a los voluntarios contra el abuso y el agotamiento, nos reservamos el derecho de rechazar cualquier informe que consideremos infundado. Asimismo, los informes destinados a silenciar las críticas legítimas pueden ser eliminados sin respuesta.

Respetaremos las solicitudes de confidencialidad con el propósito de proteger a las víctimas de abuso y no nombraremos víctimas de acoso sin su consentimiento. En el siguiente apartado puedes leer sobre el tratamiento de la denuncia y el papel del Equipo de Resolución de Conflictos cuando es necesaria su intervención.

El Comité de Ética dispondrá de los medios necesarios para garantizar la aplicación del presente Código. Se espera que los miembros de la comunidad cumplan inmediatamente las acciones que les sean solicitadas con el fin de mantener una convivencia sana, profesional, ética e inclusiva dentro de la comunidad.

 

Este documento fue basado en los siguientes códigos de conducta y recursos externos:
https://github.com/eventloop/codigo-de-conducta
http://geekfeminism.wikia.com/wiki/Community_anti-harassment/Policy
https://mozillascience.github.io/working-open-workshop/code_of_conduct
https://discourse.mozilla-advocacy.org/t/code-of-conduct/25